| Tips


Gastronomía Mexicana, patrimonio de la humanidad.

Gastronomía Mexicana, patrimonio de la humanidad.

La gastronomía se emplea con referencia a la destreza y los conocimientos para preparar los alimentos; es un término que según su etimología proviene del griego “gastros”, que significa “estómago o vientre” y “nomos” que significa “ley”. La gastronomía es el estudio del vínculo que existe entre los individuos, la comida y el medio ambiente.

 

Pero, ¿Por qué la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? La UNESCO, lo declaró por la diversidad de los platillos y los ingredientes que se utilizan en cada platillo, como el maíz, el frijol, el chile, ya que estos elementos de mestizaje cultural y que con el paso del tiempo han perdurado a través del tiempo, son los más representativos de México, por  lo cual los convierte en tesoros históricos; otro detalle fundamental que se consideró fueron sus colores y presentación estrambótica en cada uno de los platillos de la cocina mexicana.

 

 

También se valoraron técnicas de la cocina mexicana como el uso del comal, el metate y las ollas de barro, que dan sabores únicos en las presentaciones; cuando se habla de la gastronomía de México, en realidad se habla de  las tradiciones variadas de cada estado como la comida yucateca con su Cochinita Pibil, Papadzules, Panuchos o sopa de lima, la comida oaxaqueña se destaca por su  Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, etc.

 

 

 

Estudiar gastronomía te puede llevar a conocer diferentes países y representar a tu cultura y tradiciones como Carlos Lecona, él participó con su servicio de live carving,  su tallado en calabazas y frutas le otorgaron oro y plata, también “Mexico Culinary Team” estuvo presente, quienes en el  segundo día del evento ganaron medalla de bronce en la categoría ”Mesa de exhibición”, todos ellos compitieron con competidores gastronómicos de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Crocacia, España y hasta Lituania en Culinary World Cup, organizado por Valle Club Luxemburg.

 

¿Te interesa estudiar en el extranjero Gastronomía? Nosotros te ayudamos en el proceso y selección de la escuela. ¡Contáctanos!

 

YOU MAY ALSO LIKE